Creadores de sus propios medios: Ezequiel Nieva y Daniel Enz
Se realizó una charla con los directores de los periódicos Pausa y Análisis
Por Jairo Federico Mio, para Análisis Digital
Los disertantes y la moderadora
|
Una manera distinta de informar, la resistencia del formato papel y el periodismo de investigación en la región fueron los ejes principales de la disertación que contó con la presencia de los directores de los periódicos quincenales de Santa Fe y Paraná. La actividad se llevó a cabo ayer por la tarde en la Facultad de Ciencias de la Educación.
La charla tuvo por objeto compartir las experiencias personales de los periodistas Ezequiel Nieva, en representación del periódico quincenal santafesino Pausa; y Daniel Enz, director del quincenario Análisis de nuestra ciudad. Ambos comentaron al auditorio las dificultades que presenta abordar los sucesos con una óptica distinta, la intención de visibilizar ciertos hechos que los grandes medios tienden a ignorar, y lo complejo pero gratificante del proceso de auto-gestión de sus propios medios gráficos. La propuesta estuvo a cargo del Taller de Producción Periodística, cátedra perteneciente al quinto año de la carrera de Comunicación Social.
Daniel Enz y Ezequiel Nievas |
Por su parte, el periódico Pausa comenzó en 2008 como la respuesta al deseo periodístico de varios amigos trabajadores de prensa de la ciudad de Santa Fe. Dejando de lado las noticias del minuto a minuto ésta publicación nació con el fin de realizar periodismo de investigación, con notas de análisis profundo, y gran cantidad de datos. Pausa logró, con ayuda de suscripciones y auspiciantes, establecerse como una publicación con un nicho de público propio. A pesar de ello en 2009, por motivos económicos, debió prescindir de su carácter semanal para volverse un quincenario. Ezequiel Nieva, periodista y miembro fundador del periódico, considera que Pausa es un medio crítico y riguroso alejado de los sectores de poder.
A la hora 15 las orejas de los auditores presentes en el aula E1 de la facultad se direccionaban atentas, como antenas parabólicas prestas a la escucha. La voz de Daniel Enz quebraba el silencio con una broma hacia la docente moderadora de la charla Aixa Boeykens. A su lado, Ezequiel Nieva, tomaba un mate como haciendo una “Pausa” esperando que mágicamente esa infusión tradicional lo despabilase un poco. Las miradas jóvenes, ansiosas de respuestas, comenzaban a escudriñar cada pulgada de ambos disertantes.
Daniel Enz, como un referente regional del género de periodismo de investigación, comentó sobre el manejo de las fuentes de información en sus escritos. Destacó que: “Se hace periodismo mirando a los ojos, no se confundan con eso de que esta todo en internet, la web ayuda, pero las verdaderas notas o investigaciones se hacen mirando a los ojos. El verdadero periodismo está en saber que nos dicen esas miradas”. Además aconsejó a los estudiantes presentes que cuiden las fuentes de información y apelen a la empatía para lograr que el entrevistado esté cómodo para contar su verdad.
El Aula E1 repleta de estudiantes |
Por su parte, a un metro de distancia, Daniel Enz acomodaba sus anteojos para enfocar a su compañero disertante. El nombre del quincenario santafesino no es casual, Ezequiel Nievas se expresa con sabio aplomo, las palabras que se deslizan de su boca son producto de un sesudo análisis y así son recibidas por el público de la charla. El pasamanos de mate fue casi el único movimiento de los presentes durante la hora y media que duró la disertación.
A raíz de una de una pregunta del auditorio Enz logró describir como es su vida privada considerando que su profesión le genera muchos enemigos poderosos: “A las amenazas no hay que demostrarles temor sino te comen crudo… la perversidad es muy grande”. Destacó que seguirá ejerciendo su labor periodística de denuncia incomode a quien incomode.
A las 16:30 los termos estaban vacíos y los mates ya no circulaban. La charla terminó con un opulento aplauso que abrazó a los dos disertantes, a cambio los estudiantes allí presentes lograron enriquecer sus conocimientos sobre auto-gestión mediática y labor periodística.
Cantidad de palabras utilizadas: 911
Charla completa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario