Proyecto de extensión “Periodismo en la Universidad y la Escuela Secundaria”
Investigación al periodismo de investigación
Se llevó a cabo una charla debate sobre periodismo en la Facultad de Ciencias de la Educación. Como invitados estuvieron Ezequiel Nieva del Semanario Pausa de Santa Fe y el director de Análisis Daniel Enz, quienes contaron sus días en la profesión y expresaron al publico sus inquietudes respecto a la actualidad que atraviesan los medios de comunicación.
El evento que forma parte de un ciclo de charlas sobre periodismo en la Facultad de Ciencias de la Educación, reunió a dos reconocidos periodistas de la región. Daniel Enz, del semanario Análisis y Ezequiel Nieva del periódico quincenal Pausa de Santa Fe, fueron quienes expresaron a los estudiantes y al publico en general sus experiencias como periodistas de investigación y analizaron detalladamente el momento actual de los medios. Al finalizar sus exposiciones, respondieron cada una de las preguntas de los presentes.
En la fría siesta de la jornada, alrededor de la hora 15 todo estaba pronto para comenzar con las exposiciones. Los alumnos y algunos interesados en el tema se encontraban listos y expectantes por escuchar a sus futuros colegas. Mates, cuadernos y grabadores adornaban el lugar de los hechos.
Todas las voces todas
El encargado de comenzar la charla fue Daniel Enz, quien adujo que su medio se ha comprometido a informar lo que no informan sus colegas desde hace tiempo. “La premisa era decir lo que no dice El Diario, lo que no dice LT14, lo que no dice Canal 9”. De esa forma el director de Análisis contaba como era la línea editorial que decidieron fomentar a partir del comienzo de su revista allá por principios de la década del ’90.
Debido a la forma de plantarse frente a la verdad, Enz contó que era muy difícil conseguir recursos económicos necesarios para poder regentar el proyecto. Muchas empresas decidieron no pautar en Análisis debido al miedo de quedar emparentados con las fuertes denuncias que se realizaban, y de esa forma fue muy complicado poder llevar calidad a sus publicaciones. En este sentido, la página web logró solventar los gastos y salvó al medio, dado que por su estructura, la misma permite captar mayores auspiciantes.
En cuanto a las denuncias que se ha realizado el semanario, se puede decir que es un medio que le da prioridad esencial a los hechos ocurridos en la ciudad y la provincia. Desde hace 25 años, Análisis, ha investigado y denunciado innumerables cantidad de hechos que han formado parte de la agenda diaria de la región.
Desde la otra orilla
Ezequiel Nieva, fue uno de los fundadores del Periódico Pausa. Allá por el año 2007, junto con un grupo de colegas, creó el semanario buscando una mirada distinta de la realidad. Nieva considera un alivio poder trabajar bajo sus propias normas, sin tener que obedecer líneas editoriales ni presiones de sus superiores. “Todos apostábamos en nuestra formación poder hacer periodismo de investigación, de análisis, periodismo de datos” expresó Ezequiel aduciendo en la forma de periodismo que habían decidido usar para su medio.
El objetivo de Pausa no es tener la primicia o llenar su espacio de noticias del día, el verdadero interés del diario está en tener un sentido critico de la realidad, dar otra mirada de lo que está pasando y poder actuar bajo ningún tipo de presión, ya se judicial o gubernamental, entre otros.
El periódico santafesino todavía se encuentra en un proceso de adaptación y conocimiento del sistema. El factor económico juega un rol fundamental en la estructura del mismo, una de las causas por lo cual es quincenal. Mas allá de esto, Pausa se ha instalado en la ciudad de Santa Fe como un medio conocido y respetado, dado que sus noticias y denuncias han dado que hablar en la vecina orilla.
Investigando a los periodistas
Al finalizar sus discursos, los expositores muy amablemente escucharon a los presentes, que con gran interés y mucha curiosidad realizaron preguntas generando un ambiente de debate y de discusión, propio del lugar en donde se encontraban.
Las denuncias realizadas por los medios en cuestión fueron el principal interrogante que se planteó en la tarde. Daniel Enz, planteó lo difícil que es poder realizar denuncias al poder de turno, dado que de muchas formas buscan bajar la información obtenida. Con teléfonos pinchados y comunicaciones falsas, los interesados en que no se sepan las denuncias buscaban intimar a los periodistas para que no salga a la luz lo investigado. Por otra parte, Nieva, expresó que si se buscan distintos mecanismos para contradecirlos o callarlos, quiere decir que algo bueno están haciendo. Lo importante adujeron, es el procedimiento del periodista, la rigurosidad de la investigación, que los va a llevar a buen puerto y a ser creíbles en su profesión.
También se tocaron otros temas, como la actualidad de los medios de comunicación y el famoso “periodismo militante” que atraviesa su época de esplendor en el país. De este modo, tanto Enz como Nieva se mostraron en contra de esta forma de hacer prensa, y repudiaron al Kirchnerismo por la instalación de estas formas de hacer periodismo, dado que con muchos intereses en juego, cada medio informa parte de la realidad y no el total como se tendría que ser en realidad.
Cantidad de palabras
Bajada: 58
Desarrollo: 867
Para Publicar en Análisis Digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario